Proyectos en proceso

 

 

 

LO QUE QUEDA DEL BESO

 

DETENGAN AL CHE

 

Detengan al Che

SINOPSIS

El 18 de agosto de 1961 a las 11:30 de la mañana luego de ocho años de ausencia, el Che Guevara pisa suelo argentino, para asistir a una reunión secreta con el presidente Arturo Frondizi. El Che pone su vida en riesgo durante esta breve estancia en su país natal.

Nos proponemos contar porqué el Che vino al Río de la Plata en ese frío agosto de 1961. Él era Ministro de Industria de Cuba, en abril de ese año la revolución cubana había aplastado la invasión norteamericana en Playa Girón, y la guerra fría estaba en su apogeo.

A través de entrevistas con personas que compartieron este momento histórico con el Che, y de sus propias palabras, nos proponemos contar los sucesos ocurridos ese mes de agosto de 1961. Sus posteriores consecuencias para Cuba y los países latinoamericanos que, como la Argentina, se negaron a la expulsión de Cuba de la OEA.

Los EE.UU., con Kennedy como presidente, y la propuesta de la Alianza para el Progreso, en un intento de frenar la expansión en “su” territorio de la revolución socialista. Este panorama nos abre las puertas a la histórica conferencia económica y política del CIES en Punta del Este, donde los representantes de los estados americanos debatieron el destino del desarrollo económico y la libre autodeterminación de los pueblos de América. Las consecuencias de la visita del Che Guevara a la Argentina, así como sus intervenciones en el Uruguay, marcarán el destino inmediato de Brasil, Argentina y Cuba. EE.UU., con su política de hierro donde el Departamento de Estado y la derecha anticomunista no respetarán nunca la libre autodeterminación de los pueblos, y pondrán al mundo al borde de la 3era guerra mundial.

Durante el relato recorremos los lugares donde estuvo el Che por última vez en Buenos Aires, y nos acercamos a entender porque la figura del Comandante Che Guevara fué, es y será, uno de los referentes políticos más relevantes de la Revolución Cubana, y de toda Nuestra América.

 

® 2011 - Todos los derechos reservados

AGVisual.com